La revancha de Schiaparelli

Probablemente luego de la exposición de la que todo el mundo ha escuchado “Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations” se haga justicia. Y escribo justicia porque al hablar sobre estas italianas…queda en evidencia la devoción por Miuccia y el absoluto desconocimiento sobre Schiaparelli.

Si bien no son comparables como mucha gente dice…a mi me parece que en parte sí lo son y que si nos vamos a las comparaciones, Miuccia pierde por lejos. De partida, la inspiración que Miuccia toma de Schiaparelli es practicamente literal, no quiero irme en picada contra Prada, porque en muchísimas ocasiones hemos alabado su trabajo y es una maestra no hay duda, pero si se compara con Elsa, hay similitudes y hasta el ojo menos entrenado las puede detectar. Que sus lenguajes como dice ella no sean comparables, puede ser, pero vamos a ver, es finalmente toda una estética en ciertas colecciones las que nos dicen lo contrario y acusan una investigación de la una en el trabajo de la otra para luego sacar de ahí muchas de sus “obras maestras”.

“Schiaparelli trompe l’oile Bowknot Sweater”

Pareciera que en el mundo de los diseñadores no es conveniente que la obra y el extenso trabajo de Schiaparelli se haga conocido. Simplemente porque Elsa ya lo hizo TODO. Con un poco de investigación podrán darse cuenta que muchas piezas que ustedes creían eran “de esta época” Elsa, diría…”been there, done that”.

Vestido de Schiaparelli en colaboración con Jean Cocteau, Afiche de su perfume “Shocking”

Por otro lado Coco Chanel, enemiga de Elsa. ¿Por qué ella es un símbolo hasta nuestra época y Elsa figura en la total ignorancia de la gente? Una de las grandes diferencias, dentro de lo opuestas que eran es que Chanel tenía mente empresarial y adaptó sus diseños conforme los tiempos y la guerra trajeron épocas de necesidad y racionamiento. Mientras Schiaparelli siguió viviendo en su mundo surrealista, rodeada de sus amigos artistas Salvador Dalí, Jean Cocteau, Man Ray, sin querer afrontar esta realidad de creaciones sobrias y prácticas, que no hacían soñar a nadie, algo completamente opuesto a sus diseños.

Gala, la mujer de Dalí posa con el “sombrero zapato” creación de Salvador y Schiaparelli

Su arte incomprendido y demasiado avanzado para la época en que vivió, tendrá una segunda oportunidad en nuestros tiempos, se ha informado que la casa Schiaparelli volverá a abrir sus puertas, retornando con una colección de accesorios. El diseñador a cargo aún se desconoce, el rostro de la marca será la actriz francesa Farida Khelfa.

Por el momento sólo espero que la gran muestra que se inaugura esta noche con el tan comentado “Met Ball” deje a Elsa Schiaparelli donde le corresponde: en el Olimpo de la moda, como ama y creadora de una lista de técnicas y creaciones que haría falta otro post para enumerar y que NO encontrarán en internet (por algo me refiero a que pareciera que quieren esconder lo que hizo). Por tanto a quien le interese informarse sobre la obra y vida de Schiaparelli, debe dirigirse a los libros, ahí encontrará imágenes y creaciones que seguramente harán que recuerde su nombre y lo aprenda a escribir mejor de lo que escribe Coco Chanel o Miuccia Prada.

  1. Fher

    I haven’t seen these videos the idea seems fabuuols but I know of the exhibition and can only have hoped that I could attend to see it in person. I have to agree with the waist up/waist down theme, isn’t that why so much black is worn from the waist down because really once you’re seated no one sees it or notices and the focus is definitely on the waist up! Wonderful Post I’ll be looking at the videos when I have some spare time! Thanks Ada X

  2. Pingback: El fantástico mundo de Thom Browne ss 2013 «
  3. Pingback: Look book Vivetta SS 2013 «
  4. herbal medicine resource

    Hi! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s