Life in Plastic

De las múltiples tendencias que se han visto en las diferentes semanas de la moda, hay una que llama poderosamente mi atención: el uso del plástico. Ya lo veíamos hace dos temporadas tímidamente, pero ahora parece haber llegado a todas las casas de moda.

Y es que otorgarle un valor a un material tan “ordinario” y utilizado en contextos cotidianos de nuestra vida me resulta fascinante. La manera en que gracias al diseño un objeto puede llegar a ser algo tan deseado por miles y su precio de mercado disparado muy por sobre el costo real del objeto no deja de parecerme curioso. Trabajar con éste material no es nada nuevo, en los 60´s y 70´s por ejemplo, se produjo un furor en cuanto al mobiliario plástico y objetos de casa.

"Blow" chair, por Zanotta 1968 aprox

Usualmente al igual que en el caso del animal print esta “moda” vuelve cada cierto tiempo y de un día para otro podemos encontrar muchísimas cosas en su versión “plástica”. Vimos un resurgir de este material con la bolsa de Jil Sander y la capa de lluvia de Burberry o los clutch acuosos de Christopher Kane, el puntapié inicial para un sin fin de objetos.

Jil Sander "plastic market bag" - Capa de agua Burberry

Esta temporada vemos como dicho material llega a zapatos, botas, y cuanta prenda imaginemos y es que no se puede negar que aporta un toque lúdico y original a elementos que fabricados en sus materiales convencionales podrían resultar un tanto repetitivos. Descontextualizar una función o materialidad siempre me parecerá una manera innovadora de proponer algo nuevo, generar objetos que se vean, sientan y muevan diferente como una forma de brindar frescura a las propuestas.

"Large Plastic Aqua Clutch" de Christopher Kane

Los crotchless cowboys de Jeremy Scott SS 2012

Simone Rocha SS2012 con sus abrigos y tops

Marc Jacobs también con una influencia vaquera y los zapatos de Rachel Antonoff

Oscar de la Renta optó por utilizar este material en el calzado

Aquascutum SS2012 lo incluyó en pantalones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s