One Day Show_ lanzamiento web Zurita

El martes asistimos al lanzamiento oficial de la página web de la marca chilena de diseño Zurita, en la Galería González González. Al entrar a esta particular galería ubicada en Barrio Lastarria nos encontramos inmediatamente con una exposición, fotografías que eran un verdadero registro análogo de las distintas etapas de  trabajo de la colección THINK_LESS// desde el proceso de las prendas, fotografías de presentaciones y el moodbook.

Foto: Félix Neira

Tuvimos la oportunidad de hablar con Gabriela Farías, diseñadora de Zurita y gestora de Hall Central acerca de su nueva colección, el concepto en que se baso para desarrollarla, de sus procesos de trabajo como diseñadora y el resultado de trabajar en colaboración.

Los diseñadores suelen trabajar a base de conceptos concretos, ¿Cómo es que llegas a la idea de trabajar en base de algo que podría parecer un anti-concepto como el “No Pensar”

Desde la escuela uno aprende a tener un concepto súper fuerte para poder desarrollar los  distintos aspectos de una colección y particularmente en esta colección me vi entrampada en encontrar ese concepto, por lo cual empecé a crear formas a partir de los materiales que tenía disponibles,por lo cual comencé a diseñar y a trabajar la silueta en el maniquí y fue así como me di cuenta que también suceden cosas interesantes al partir del “No Pensar”.A veces el concepto resulta ser algo tan impuesto en las colecciones que el trabajo no resulta de un modo natural y finalmente eso se ve reflejado en una colección.

Tomando en cuenta  lo que nos acabas de decir entendemos que tu proceso de trabajo no sigue un orden típico. Cuéntanos como surge esto. 

Yo trabajo así debido a que el volumen de mis colecciones es pequeño, serie de 30 piezas por modelo y debido a que la industria textil en nuestro país exige cantidades muy grandes para producciones personalizadas, yo soy concreta y me adapto a lo que ofrece el mercado. Esta es la forma inteligente de  incorporarlo a la colección y no verlo como una limitación si no como una oportunidad y diferenciación para mi marca.

Foto: Félix Neira

¿La identidad latinoamericana busca ser reflejada en tus colecciones?

No es algo que influya concretamente dentro del proceso, pero si encuentro interesante considerar que dentro del mercado internacional a un comprador extranjero le parecerá más atractivo ver diseños y materiales que no son comunes en vez de presentarles algo que imite un diseño europeo pero que sea producido en Latinoamérica.

¿Cómo fue para ti trabajar en colaboración con el fotógrafo Esteban Vargas?

Es una experiencia súper enriquecedora trabajar con otra persona que adapte tu trabajo y lo reinterpreta de otra manera. Es súper importante permitir y querer que la otra persona intervenga en lo tuyo y eso fue lo que se dio acá, la parte de la producción fue realizada por mi, pero Esteban aporto con su visión estética y  esto demuestra que cuando dos visiones se unen el resultado es fructífero.

Los invitamos a visitar www.zurita.co  y conocer más sobre la colección THINK_LESS/, los productos de Zurita se encuentran exclusivamente en Hall Central.

También los invitamos a conocer más sobre el trabajo de Esteban Vargas, web y flickr.

Fotos Post: Félix Neira y Human Animal

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